El canciller Heraldo Muñoz aseguró este lunes que es “un mito” que Bolivia no cuente con una salida al mar, teniendo en cuenta que goza de acceso a los puertos chilenos con facilidades desde hace más de cien años.

Al respecto, en canciller afirmó que “hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar (…) Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana, pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile”.

Esta facilidad está establecida en el Tratado de 1904. Pese a ello, recordemos que Bolivia demandó a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligar a negociar una salida soberana al mar.

Sobre esto, el ministro agregó que Bolivia cuenta con un “conjunto de beneficios y facilidades que otorga Chile que son mejores de las que gozan empresarios chilenos” en materia de comercio a través de puertos.

Las mercaderías bolivianas tienen acceso a los puertos de Arica y Antofagasta, donde Bolivia cuenta con potestad aduanera, y en los que Chile no cobra impuestos a lo importado y exportado, aseguró el canciller.

Además, se les permite almacenaje de “hasta un año a las importaciones bolivianas y hasta 60 días para sus exportaciones”, afirmó Muñoz, quien también citó la existencia de un oleoducto entre Arica y La Paz.

Así, el canciller expresó que la acusación de Bolivia ante La Haya es “una demanda política comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer el tratado de 1904 o revisarlo, sin que haya acuerdo de las partes”.