El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de la frontera ucraniana y pidió a Ucrania que retire “inmediatamente” las suyas del este prorruso del país, indicó el Kremlin.

“Vladimir Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones [...] debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk”, vecinas de Ucrania, señaló el Kremlin, citado por las agencias rusas.

En Ucrania, “Rusia insta a poner fin inmediatamente a la operación represiva y a la violencia, así como a la retirada de las tropas y a la solución de todos los problemas existentes por medios exclusivamente pacíficos”, agregó el Kremlin, según la agencia pública Ria-Novosti, refiriéndose a la operación “antiterrorista” lanzada por el ejército ucraniano el 13 de abril.

Según la ONU, cerca de 130 personas -soldados, separatistas y civiles- murieron por la violencia durante la operación.

“El presidente Vladimir Putin se felicita de los primeros contactos entre Kiev y los partidarios de la federalización [de Ucrania], que buscan establecer un diálogo directo en el que deben participar todas las partes concernidas”, señala el Kremlin.

Tras una primera mesa redonda el miércoles en Kiev, en la que no se registró ningún avance, los principales ministros del gobierno, entre ellos dos ex presidentes ucranianos, diputados y autoridades religiosas, se reunieron el sábado en Jarkov.

Como la primera vez, los insurgentes separatistas, calificados de “terroristas” por Kiev, no estaban representados, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó el mismo día la idea de federalismo.

Moscú, al que el poder prooccidental de Kiev acusa de apoyar a los separatistas en el este, respalda el principio de una reforma constitucional en Ucrania que tenga en cuenta la voluntad de las regiones prorrusas del este.

Los referendos organizados en estas regiones, denunciados por Kiev y los países occidentales, arrojaron una victoria masiva del “sí” a la independencia.

Rusia cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, cuando el gobierno ucraniano lleva a cabo una operación armada que califica de “represiva” contra los insurgentes separatistas.

En marzo, Moscú reunió tropas -hasta 40.000 hombres, según los occidentales- pretextando maniobras cerca de la frontera ucraniana que provocaron temores de una invasión. Putin afirmó la semana pasada que habían retrocedido, pero Estados Unidos dijo no tener “por el momento” pruebas de movimientos.