En un “chiste” se transformó el anuncio del Gobierno sobre la restricción de las estufas a leña para Temuco y Padre Las Casas. Si bien la Seremi de Salud dio a conocer un detallado programa, en menos de 2 horas se retractaron de lo que habían informado, lo que catalogaron como un simple error comunicacional.

Poco antes de las 13:00 horas el Seremi de Salud, Carlos González, dio a conocer que desde este viernes y hasta el 31 de agosto se encontrará vigente en La Araucanía una nueva Alerta Sanitaria que prohibirá el uso de las estufas a leña durante los episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

González explicó que la medida se aplicaría en un polígono que ya estaba definido, el que expuso de forma detallada en diapositivas y que incluía cerca de 50 mil hogares de Temuco y Padre Las Casas, incluyendo el sector de Fundo El Carmen.

Antes de que pasaran dos horas del anuncio, desde el Gobierno se informó que los datos entregados sobre los polígonos de restricción eran erróneos porque hasta ahora sólo eran propuestas.

Finalmente tuvo que dar la cara el Seremi de Gobierno, Mario González, quien catalogó lo ocurrido como un error comunicacional. Según dijo en una declaración que leyó, ni siquiera la mesa de trabajo encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla estaba al tanto del anuncio.

Posteriormente La Radio le preguntó al Seremi Mario González si no era una falta de respeto para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas -tomando en cuenta lo sensible que es el tema de la restricción a las estufas a leña-, el entregar una información errónea.

Por ahora sólo queda esperar que el Gobierno se ponga de acuerdo entre sus autoridades y que durante la próxima semana -en un día que no se definió-, se conozcan todos los detalles sobre la restricción al uso a las estufas a leña.