Comenzaron como prototipos de 7, 8 ó 10 pulgadas y por estos días las empresas fabricantes pretenden duplicar ese tamaño. La explosiva venta y uso de las tablets requiere también que las multinacionales permanezcan a la vanguardia respecto a las exigencias de los usuarios.

De acuerdo a los consignado por el periódico digital Huffington Post, “En 2013 se vendieron 195,4 millones de tabletas, según la consultora tecnológica Gartner, una categoría de dispositivo electrónico que empezó a cuajar en 2010 a raíz de la presentación del iPad de Apple y a la que empezaron a sumarse numerosos fabricantes”.

Si bien los primeros modelos fueron de 10 pulgadas (o 25 centímetros), los de 8 pulgadas o menos aparecieron casi inmediatamente después. Los tamaños más reducidos no fueron impedimento para el éxito en las ventas, considerando el nivel de portabilidad y comodidad que proporcionan.

No obstante, las empresas tienen un nuevo propósito: crear tablets dos veces más grandes a las ya existentes. Segun Huffington Post, “La razón por la cual se crece a una tableta superior a 10 pulgadas es buscar una buena experiencia visual para el consumo de contenidos y llevar la tableta a un área de productividad”, asegura a EFE el portavoz de Samsung, Daniel Molero.

La capacidad de realizar múltiples tareas, la potencia de su procesador y la capacidad de escribir sin un teclado físico hacen de una tablet de 20 pulgadas la opción perfecta para aquellos que no sólo quieren limitarse a leer, sino también a crear.

Una de las primeras firmas tecnológicas en arriesgarse con tal tamaño fue Panasonic, quien presentó la Toughpad 4K. Con una resolución de 3840×2560 píxeles y un precio que supera los 4 mil 500 euros (casi 3 millones 500 mil pesos), este modelo pesa 2,5 kilos y posee un lápiz electrónico pensado para arquitectos o diseñadores gráficos.

A esto se suma una versión mucho menor, la CF-D1, de sólo 13,13 pulgadas y que resiste el daño del polvo y el agua con un valor que alcanza el millón 900 mil pesos.

Dentro de otros modelos que destaca el periódico, se encuentran la “Asus P-1801-T Portable AiO (399 euros), una tableta Android Full HD de 18,4 pulgadas y 2,4 kilos de peso muy enfocada al consumo multimedia”.

Asimismo, encontramos la “Toshiba WT310 (desde 499 euros; 378 mil pesos chilenos) tiene 11,6 pulgadas, es Full HD y pesa 825 gramos. Su particularidad es que Toshiba también la vende como un portátil desmontable, el Portégé Z10t”.

Precios poco accesibles pero de tablets que pretenden sin duda mejorar la experiencia visual del usuario avanzado, y fomentar el desarrollo en un mercado que debiera estar a la altura de las exigencias tecnológicas.