El pasado jueves se realizó la primera marcha por la educación desde el inicio de la administración de Michelle Bachelet. Dicha instancia fue una oportunidad que los diputados de la “bancada estudiantil” aprovecharon para plegarse a las peticiones del movimiento. Sin embargo, dicha ausencia en el Congreso esta sujeta a una multa, luego que este año se actualizaran las normas internas de funcionamiento de la Cámara Baja.

Ante ello el diputado independiente, Gabriel Boric, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, donde expuso el motivo de su ausencia en la sesión de este 8 de mayo, argumentando que la asistencia a una jornada de protesta social es una causal suficiente para faltar a las sesiones, “e incluso más, como una actividad deseable dentro de las labores políticas de un diputado”, indicó.

A esto agregó que según la Ley Orgánica Constitucional, la función parlamentaria comprende “todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquéllos y los comités parlamentarios”, consigna la misiva.

Nuestras labores serán más o menos extensas, dependiendo de nuestra ideología, de nuestras prioridades, de nuestra vinculación con el mundo social o simplemente de lo que la imaginación nos permite. En ese sentido, no es extraño que algunos se escandalicen con la asistencia a una marcha, pues durante más de veinte años el abismo entre lo social y lo político lo ha hecho, para ellos, inimaginable”, señaló.

“Me sorprendió que causara tanto revuelo mi inasistencia, pero que nadie cuestionara la inasistencia de diputados por asistir a la canonización de Juan Pablo II o a charlas de cualquier índole, que poco y nada pueden tener de “funciones políticas”. Esperamos que esta aversión a la vinculación del parlamento con el mundo social sea sólo un residuo del fin de la transición y que este cuestionamiento no pase de ser una anécdota dentro del tránsito de las viejas a las nuevas formas de hacer política”, dijo Boric.

Gabriel Boric concluyó su carta señalando que además de legislar y fiscalizar, como diputados también deber representar los intereses de la ciudadanía. “Esa labor de representación no está restringida, en ninguna ley ni reglamento, a la labores dentro del hemiciclo”, enfatizó.

“Me niego a restringir mi función de parlamentario dentro de las definiciones de la vieja política, si en verdad consideran que la protesta social no es una justificación para faltar, considérenme desde ya ausente los días de protesta social, considérenme desde ya ausente por convicción”.

Lee la carta completa del diputado Gabriel Boric aquí.