Algunos diputados, entre ellos los ex dirigentes estudiantiles, se sumaron a las marchas por la educación realizadas al mediodía de este jueves, que convocaron los alumnos universitarios y secundarios a lo largo del país.

Las parlamentarias comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola asistieron a la manifestación en Valparaíso, como ya lo habían anunciado durante la semana.

Una vez concluida, Vallejo afirmó por redes sociales que “las ideas transformadoras siguen expresándose y demostrando que son mayoritarias”, mientras que Cariola llamó “a seguir luchando, porque la educación es un derecho social”.

Pero no todos se mostraron felices con su presencia durante la marcha. Camilo Torres, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, calificó este apoyo como una clara utilización política del movimiento social por parte del Partido Comunista.

En la ciudad porteña también marchó el actual legislador y ex líder estudiantil Giorgio Jackson, quien acudió con el resto del movimiento al que pertenece, “Revolución Democrática”.

Por su parte, el independiente Gabriel Boric asistió a la protesta en Santiago, desde donde aseguró que “de la calle venimos y en la calle vamos a estar. Con los estudiantes siempre, a conquistar nuestro derecho a la educación”.

Además de estos parlamentarios que conforman la llamada “bancada estudiantil”, se vio en las marchas al menos a otros dos congresistas.

Se trata del diputado Daniel Melo (PS), quien fue a la manifestación en Valparaíso, y a Gaspar Rivas (RN), el cual además de ir a la movilización en Santiago, dejó un particular cartel en su escaño en el Congreso anunciando que se ausentaría esta jornada porque “estoy en la marcha por la educación”.

Equipo Jackson | ‏@EquipoJackson

Equipo Jackson | ‏@EquipoJackson

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Prensa Daniel Melo

Prensa Daniel Melo

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO