Una férrea defensa a la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema binominal realizó el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, en cuanto al proyecto que es uno de los ejes de la administración de Michelle Bachelet y que ha contado con críticas en su mayoría desde el conglomerado opositor.

Al respecto, el vocero de La Moneda afirmó que el país requiere de “un sistema electoral que garantice que la voz de los chilenos tenga expresión en el Parlamento”, por lo que la reforma es “fundamental para tener una democracia de calidad”.

En tanto, añadió que los sectores que se oponen a esta iniciativa “no han decidido sumarse al siglo XXI, quedarse en el pasado”, afirmando que “le temen a la democracia”.

“Los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos la democracia hoy se oponen al fin del sistema binominal”, señaló Elizalde. Posteriormente, subrayó que el Gobierno continuará impulsando el proyecto y explicando los alcances de la reforma.

Junto a ello pidió a los sectores opositores a desarrollar propuestas propias para contribuir a la discusión. “Lo que hemos escuchado desafortunadamente durante todo este tiempo son un cúmulo de consignas infundadas. Los que se oponen al cambio tienen dos alternativas; o generar una propuesta mejor -no lo han hecho-, o simplemente generar falso temor entre la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado.

Además, el vocero relativizó las críticas en cuanto al número de legisladores que se sumarían al Congreso y recordó la existencia de los senadores designados y vitalicios.

“¿Qué dijeron cuando en Chile había senadores designados y senadores vitalicios? ¿Alguna vez criticaron el número de integrantes del Senado? No lo hicieron porque estos senadores, que no los eligieron los chilenos, habían sido establecidos para evitar que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas se tradujera en reformas que los chilenos han demandado durante mucho tiempo”, agregó.