A los 49 años, el estadounidense Bernard Hopkins se convirtió en el boxeador más viejo en unificar títulos mundiales tras derrotar al kazajo Beibut Shumenov por decisión dividida, la noche del sábado en la DC Armory Arena de Washington, capital de Estados Unidos.

Hopkins, que ya es el peleador de más edad en ganar un título mundial, unió a su corona de peso semipesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) la que poseía Shumenov de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Dos jueces vieron ganar a Hopkins por idénticas tarjetas de 116-111, mientra sun tercero votó por Shumenov 114-113.

“Tuve una gran noche. Yo soy especial. Tan especial que no existe una definición de especial para mí”, dijo un atropellado Hopkins aún sobre el encordado.

El estadounidense derribó a su rival 30 años más joven y más alto, en el 11º asalto.

El próximo objetivo de Hopkins es añadir a su palmarés el título del Consejo Mundial de Boxeo y convertirse en un campeón indiscutible antes de cumplir 50 años el en enero de 2014.

“Mi trabajo no es preocuparme por los jueces”, dijo Hopkins acerca de la votación cerrada de un oficial a favor de Shumenov. “Mi trabajo es estar listo para unificar el campeonato antes de los 50″.

Hopkins mejoró su foja a 55-6 con dos empates y 32 nocáuts, mientras que Shumenov cayó a 14-2, en un pleito ante 6.823 fanáticos en la arena de Washington.

Fue la segunda defensa del título FIB de Hopkins, luego de conquistarlo en marzo del pasado año ante Tavoris Cloud y defenderlo siete meses después ante Karo Murat.

Hopkins, que defendió su corona de peso mediano 20 veces antes de subir a los semipesados, escaló al encordado con una máscara verde de extraterrestre, a tono con el apodo de “Alien” que él mismo se ha puesto.

El campeón llevó el combate a su estilo, entrando y saliendo de la distancia con efectivas combinaciones, provocando a Shumenov para contragolpearlo, y ayudándose de las cuerdas para sacar ventaja en el cuerpo a cuerpo.

“El boxeo es una ciencia. Usted no quiere que le golpeen y luego alguien esté contando su dinero”, aseguró Hopkins.

Ahora Hopkins se coloca en línea para retar al ganador del pleito del 17 de mayo venidero entre el campeón semipesado del CMB Adonis Stevenson, un zurdo canadiense nacido en Haití, y el polaco Andrzej Fonfara.

Hopkins es el atleta más viejo en conquistar un título en cualquier deporte.

Gordie Howe jugó en la Liga Nacional de Hockey hasta los 52 años, mientras que el pateador de los Oakland Raiders George Blanda jugó 26 temporadas de la Liga Nacional de Football americano antes de retirarse a los 48 años, y Martina Navratilova estuvo jugando al tenis de más alto nivel hasta los 49.

En peleas de respaldo, los estadounidensea Shawn Porter y Peter “Kid Chocolate” Quillin mantuvieron los invictos y títulos mundiales de sus respectivas divisiones, al salir airosos este sábado.

Porter mejoró su foja a 24-0 con un empate y retuvo su faja de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al ganar por nocáut técnico en el cuarto asalto a su compatriota y ex campeón del orbe Paulie Malignaggi.

“Definitivamente necesitaba esta victoria, pero conseguirla de esta manera, frente a este hombre, significa mucho”, apuntó Porter, de 26 años, y quien hizo la primera defensa del título que le arrebató a su compatriota Devon Alexander en diciembre pasado.

El invicto Peter “Kid Chocolate” Quillin mantuvo su título de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo con un triunfo por decisión unánime sobre el checo Lukas Konecny.

Quillin hizo su tercera defensa del título y mejoró a 31-0 su palmarés tras llevarse puntuaciones de los jueces con tarjetas de 120-108, 119-109 y 119-109.