Parlamentarios de la Región de Los Lagos mantuvieron sus críticas en contra del recién designado gobernador de la Provincia de Chiloé, el demócrata cristiano Pedro Bahamondez, cuestionamientos que se sustentan en la responsabilidad política que tendría la autoridad provincial en el Caso Alerce y las sanciones administrativas que pesan en su contra por faltas a la probidad.

El diputado Fidel Espinoza, volvió a arremeter en contra de la designación de Pedro Bahamondez como gobernador de Chiloé y recordó que Conaf fue una suerte de “aliado de la mafia” que taló de manera ilegal el alerce en la comuna de Fresia, en la época en que Bahamondez fue su director regional.

El diputado socialista agregó que pese a que el gobierno ratificará en el cargo a Bahamondez, en los próximos meses se lamentarán de haber adoptado esta determinación, porque a juicio de Espinoza, se conocerán nuevos antecedentes en contra del jefe provincial.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional por Chiloé, Alejandro Santana, informó que pidió por oficio antecedentes a Conaf de los sumarios que pesan en contra de Bahamondez, quien hasta el miércoles se desempeñó como jefe provincial de la brigada contra incendios de la Provincia de Chiloé.

Como informó en exclusiva Radio Bío Bío, el 4 de marzo de este año la dirección regional de Conaf en la Región de Los Lagos cerró la investigación por consumo de bebidas alcohólicas y una riña con arma blanca, que terminó con un funcionario de la brigada de incendios chilota, con una puñalada en la cabeza.

El sumario ordena sancionar por escrito a Bahamondez, jefe de dicha sección de la Conaf, por su responsabilidad en la organización de la actividad, de la cual no midió los riesgos, según se sostiene en el documento.