Los cancilleres de la Unasur se reunieron este miércoles en Santiago de forma extraordinaria para tratar la crisis política en Venezuela, buscando concretar una comisión de diálogo entre la oposición y el gobierno de ese país.

Promovida por Venezuela, en contraposición al debate que convocó por Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) -organismo que incluye a Estados Unidos y Canadá-, la reunión se realizó en Santiago aprovechando las ceremonias de investidura presidencial de Michelle Bachelet, que se realizaron el martes.

En el encuentro, los 12 países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) buscaron concretar una instancia de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición que tenga por objetivo detener la ola de protestas en ese país que dejan 21 muertos en un mes de disturbios.

“No queremos tener solo una declaración, sino que con algún tipo de alternativa que ayude en esta dirección del diálogo político entre el gobierno, entre la oposición, entre los distintos sectores en ese país hermano”, dijo este miércoles a periodistas el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Esperamos que en la reunión de cancilleres se pueda llegar a los acuerdos que permitan que Unasur pueda acompañar este proceso y apoyar un camino de paz y de diálogo”, afirmó de su lado Bachelet, sobre la cita que se inició a las 16:30 horas.

La mandataria chilena reafirmó además en su primera rueda de prensa tras ser investida, su voluntad de apoyar un diálogo de paz en Venezuela y advirtió que no apoyará intentos violentos por derrocar a un gobierno legítimo.

El objetivo del encuentro de cancilleres, según afirmó el martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es formar una comisión que ayude al diálogo en Venezuela.

“Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores celebrar una reunión para crear una comisión que pueden integrar representantes de toda la región, y hacer la interlocución para la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso y estabilidad en Venezuela”, dijo Rousseff a periodistas en Santiago.

Ecuador, en tanto, dijo esperar que en la reunión se manifieste un apoyo “irrestricto al orden constitucional y al Gobierno legítimamente electo” de Venezuela, según afirmó el mandatario de ese país Rafael Correa.

A la cita asistió el canciller venezolano Elías Jaua, quien viajó a la investidura de Bachelet en reemplazo del presidente Nicolás Maduro, que a última hora suspendió su viaje a Santiago. Al arribar el martes a Santiago, Jaua aseguró que el gobierno de Maduro “está enfrentando un intento violento de derrocamiento, que ya hemos neutralizado”.

Apoyo del Cono Sur

“Venezuela es uno de los países importantes de la Unasur (…). Merece todo el apoyo de los países de América del Sur, y seguro la va a obtener con la cumbre de (cancilleres de) Unasur”, dijo a periodistas el canciller argentino, Héctor Timermann.

“Que quede claro lo que está pasando en Venezuela: se trata de desestabilizar un Gobierno legítimamente electo y eso no lo podemos permitir”, afirmó de su lado Correa.

Por su parte, para Perú “es importante respetar la no injerencia” en la política interna de un país como Venezuela, de acuerdo a lo señalado por el presidente Ollanta Humala.

Formada en 2008, e impulsada por Brasil para fomentar la integración regional, Unasur intervino el año de su creación en Bolivia para instar al diálogo entre el gobierno de Evo Morales y la oposición por la crisis entre autonomías que estuvo a punto de fracturar a ese país.

Conclusiones

Finalmente el canciller Heraldo Muñoz comunicó la resolución que adoptó el Consejo de la Unasur, donde se concluyó que se privilegiará el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano. Además, crearán una comisión por parte de los Estados miembros de la organización para que apoyen y asesoren a Venezuela, haciendo hincapié en que se debe respetar la institucionalidad del gobierno.

Específicamente, el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet expuso las siguientes conclusiones:

1. Respaldar los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el gobierno y todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

2. Designar a solicitud del gobierno la República Bolivariana de Venezuela una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur, para que en su nombre acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la conferencia nacional de paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia pro témpore de Unasur a organizar en coordinación con los Estados miembros los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la comisión de cancilleres que informe de sus actividades al consejo de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur a través de la Presidencia pro témpore a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.