Cerca de las 13 horas todos los actores llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para dar inicio a la segunda jornada de negociaciones entre las empresas y trabajadores portuarios, a raíz del paro que se extiende por más de 20 días en San Antonio, lugar exportador número uno del país.

Ayer, luego de ocho horas, no hubo acuerdo y la palabra “extorsión” afloró de parte de los empresarios, mientras que molestos los dirigentes acusaron “desilusión”.

Hoy un posible boicot internacional fue materia de análisis en la previa de la cita.

El diario La Tercera publicó que el coordinador del consejo internacional de trabajadores portuarios, Mauricio Zarzuelo, amenazó con un “boicot internacional a las cargas, que se empezará a implementar a partir de la semana que viene, si el paro continúa”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “me parece un abuso gigantesco, cuando uno no está cumpliendo legalmente, y adicionalmente uno quiera presionar desde afuera, me parece una cosa realmente excesiva y el daño que se produce a muchas personas es gigantesco”.

El presidente de la Unión Porturia de Chile, Sergio Vargas, señaló que “nos preocupa terriblemente lo que puede estar pasando, es malo para el país”.

“El paro no debería pasar de esta semana, porque a partir de la próxima el incremento de las exportaciones es de carácter exponencial, y eso significa que se va a producir en los puertos chilenos, específicamente en Valparaíso, un caos, una crisis absoluta, porque no va haber suficiente espacio para el despacho de la fruta”, añadió el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que ha sido una jornada intensa y que han decidido tomar un descanso para asegurarse de que las cosas salgan bien.

El titular de Agricultura, Luis Mayol, agregó que la reunión será retomada a las 20:00 horas para estudiar las propuestas presentadas en la mesa de diálogo.