La Coalición de la oposición siria confirmó este lunes su participación en la conferencia de Ginebra II, después de que la ONU retirara a Irán, país aliado del régimen sirio, la invitación que le había sido formulada.

“La Coalición de la oposición siria saluda la decisión del secretario general de las Naciones Unidas de retirar la invitación formulada a Irán, teniendo en cuenta que ese país no ha cumplido con las condiciones requeridas para esta conferencia (…) y confirma su participación en Ginebra II que tiene por objetivo una transición política en Siria”, según un comunicado de la coalición publicado el lunes en la noche.

Pero esta confirmación provocó paralelamente el anuncio, por parte del CNS, una de sus principales componentes, de que se retiraba de la Coalición.

Dicho grupo rechaza toda negociación que no desemboque en la dimisión del presidente Bashar al Asad.

A dos días de la inauguración de la llamada conferencia de Ginebra II que se abrirá en Montreux (Suiza) el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró su invitación a Irán, justificando esta decisión por la negativa iraní de apoyar un gobierno de transición en Siria.