El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá afirmó este domingo que no tiene contemplado suspender las obras el lunes, cuando vence un utlimátum que dio a la administración de la vía para el pago de multimillonarios sobrecostos, aunque tampoco descartó hacerlo en un futuro.

“GUPC (Grupos Unidos por el Canal) no tiene por qué realizar mañana ningún cambio en el status de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 sin que en este momento ese escenario este contemplado”, subrayó una nota enviada a la prensa por un funcionario del grupo.

No obstante, “el Consejo de Administración de GUPC podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento”, agregó la comunicación escrita.

El administrador de la vía, Jorge Quijano, minimizó la nota al señalar que desconoce “si es de GUPC o de un componente” del consorcio y señaló que para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “no tiene ninguna validez” si no viene del representante del contratista, Bernardo González.

“Por otro lado amanecerá y veremos. Ademas los niveles de producción en la obra son pobrísimos desde hace dos semanas como se pueden ver en el campo”, señaló Quijano en un correo electrónico enviado a la AFP.

El consorcio había advertido que a partir del lunes suspendería la construcción del tercer juego de esclusas -el proyecto más importante de la ampliación del canal- si no se le reconocía un sobrecosto de 1.600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3.200 millones).

No obstante, tras dado el ultimátum, el mayor representante de GUPC, la firma española Sacyr, ha bajado el tono y dicho en varias ocasiones que el consorcio no abandonaría las obras, aunque las negociaciones hasta ahora no han fructificado.