Notas
Consejo de Defensa del Estado defendió acuerdo con Celulosa Arauco y justificó no darlo a conocer
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado explic√≥ este viernes que no pod√≠a informar antes a la comunidad el acuerdo alcanzado con Celulosa Arauco y justific√≥ el monto que pagar√° la empresa, ya que explicaron que es dif√≠cil calcular el da√Īo ambiental.

El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, Natalio Vodanovic, sali√≥ a explicar lo acordado con la compa√Ī√≠a, que contempla un pago de 2 mil 600 millones de pesos como indemnizaci√≥n y la misma cifra para programas comunitarios.

Frente a la polémica que ha generado el monto, que es menor a los 86 mil millones de pesos calculados por un perito contratado por el tribunal, Vodanovic aclaró que ese peritaje valorizó elementos no acogidos por la sentencia.

Respecto de qu√© ocurrir√° con el monto que la empresa pagar√° como indemnizaci√≥n por da√Īo ambiental al fisco, Vodanovic explic√≥ que se ir√°n directo a Hacienda.

En relación a lo mismo, el abogado no quiso responder a las críticas por la falta de información de este acuerdo, surgidas desde el Movimiento Acción por los Cisnes, pero aclaró que el Consejo de Defensa del Estado no podía entregar dicha información antes.

Seg√ļn el representante del Consejo de Defensa del Estado en Valdivia, el inicio del cumplimiento de la sentencia, con las 6 exigencias impuestas por la jueza Gloria Hidalgo, debiera estar resuelto a principios del segundo semestre.

En tanto, sobre c√≥mo se distribuir√°n la cifra destinada al programa de desarrollo comunitario, Vodanovic se√Īal√≥ tajantemente que los recursos se entregar√°n directamente a las organizaciones beneficiadas y no a intermediarios.

Finalmente, Vodanovic confirmó que el martes informará a la mesa científico social que trabaja en el cumplimiento de la sentencia los alcances del acuerdo con Arauco.

URL CORTA: http://rbb.cl/8a46
Tendencias Ahora