El nombramiento del Gabinete de Michelle Bachelet, rompería la triada del cuoteo partidario de las Intendencias de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío para los partidos tradicionales DC, PPD y PS, según el senador Alejandro Navarro. El parlamentario se mostró a favor de la confirmación de los cargos previo al fallo de La Haya.

Ya se cumplió la primera quincena de enero y el Gabinete de Michelle Bachelet sigue en espera. Si bien existen personeros que apuntan a que el nombramiento de los “70 principales”, como han llamado a Ministros, Subsecretarios e Intendentes, sea previo al fallo de La Haya, otros se inclinan por dejar pasar ese dictamen para posteriormente decidir.

El senador Navarro se manifestó a favor de la prontitud.

Por otro lado el senador del MAS expresó que el Intendente del Bío Bío será electo por sus características, no por su partido como era antaño en prácticas concertacionistas.

El MAS pidió directamente un ministerio para sí, con bastante esperanza según Navarro que sea acogida su demanda de parte de Bachelet.

Trascendió que al partido le acomodaría Bienes Nacionales y que su titular desde el MAS no provendría desde el Bío Bío.

Respecto de Intendentes no se descarta que éste represente al mundo independiente, aunque los partidos realizan negociaciones para evitar ese escenario y poner a uno de los suyos en el máximo cargo de representación presidencial en la zona.