Con molestia reaccionó el diputado Jorge Tarud ante la decisión de la comisión política del Partido Por la Democracia, que rechazó públicamente sus declaraciones en torno al próximo fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

“Para mí defender tratados vigentes, nuestra soberanía, no tiene color político”, sostuvo el parlamentario en conversación con Expreso Bío Bío, descartando además tener una posición antiperuana.

En este sentido, marcó las diferencias con su colectividad en cuanto a sus planteamientos. “Como parlamentario, tengo el derecho de expresar mis opiniones, y mis opiniones no representan al partido en el cual milito”.

“Siempre he sido primera mayoría y en la última elección fui primera mayoría electo diputado. Yo represento el sentir de la ciudadanía, no de la elite política”, añadió el diputado del PPD.

Respecto a su propuesta de plebiscito para evaluar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, afirmó que esta iniciativa busca evitar que se acepte una determinación que no se encuentre conforme a derecho.

También subrayó en que los límites marítimos con Perú ya quedaron fijados con los tratados de 1952 y 1954 y aseguró que la Constitución no entrega facultades al presidente de la República para entregar territorio vía decreto.

Por ello, sostiene que entre las alternativas disponibles se encuentra el ratificar la decisión de La Haya en el Congreso o a través de un referendo.

Escucha la conversación del diputado Jorge Tarud con Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.