Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) depusieron el paro que habían iniciado la mañana de este lunes, luego de acusar al Gobierno de incumplir un acuerdo en materia laboral.

Según explicó José Morales, presidente de los trabajadores del SML, el Ejecutivo comprometió el envío de un proyecto de ley que aumentaba los grados a los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares para el 7 de enero, situación que ocurrió, sin embargo un llamado del jefe de gabinete del Ministerio de Justicia resolvió el conflicto.

Morales detalló que se enviará un escrito firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el que será remitido al Congreso, donde los parlamentarios determinarán si aprueban o no la medida que implica un alza de hasta 3 grados a los trabajadores no profesionales, y de un grado a los profesionales con 4 años de labor en la región Metropolitana o 3 en las demás regiones.

Junto a este incumplimiento, los funcionarios también denunciaban fallas en la plataforma del servicio, que desde diciembre mantiene problemas, los cuales hacen imposible la entrega de certificados.

Así entonces, se espera que los 16 cuerpos que existen al interior del SML sean entregados a sus familiares.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)