Tal como sucedió en la comuna de San Juan de la Costa, Purranque oficializó la conformación de una Mesa del Agua, con el fin de anticiparse a los efectos del déficit hídrico que ya comienza a asomar con fuerza en la provincia de Osorno durante este verano.

Según explicó Héctor Barría, alcalde de la comuna, hasta el momento son cerca de 25 familias las que se ven directamente afectadas en sectores como Colonia José Sagal, La Poza y Camarones – Río de la Plata, no descartando que el problema se extienda a cerca de 100 familias durante el verano.

Por todo es que junto a la Onemi se encuentran coordinando inicialmente la entrega de agua para consumo humano y también como para animales, enfatizando en que se necesita que otras entidades también se involucren en una problemática país, enfatizó Barría.

Pero además hizo un llamado al Gobierno Regional, para que apoyen con recursos los proyectos de mejoramiento de la red de agua potable en el sector rural, necesarios para este tipo de situaciones.

Según explicó Osvaldo Valderrama, director de Obras y director comunal de Emergencias, la entrega del recurso hídrico se realizará en los lugares que lo soliciten, comenzando esta semana con los sectores de Coligual y La Poza.

En el caso de Colonia Ponce, donde también se detecta una baja en el nivel del porcentaje de agua, Valderrama explicó que el caso se encuentra en estudio, ya que existe la opción de utilizar un sistema de regadío para combatir la temporada de sequía que podría extenderse por varios meses.

La entrega diaria de agua se traduce en 30 litros por persona, por lo que el especialista hace un enérgico llamado a no utilizar ésta para labores de regadío y racionarla mientras se supera el problema.