Notas
Encuesta Corbiob√≠o: Regi√≥n valora reconstrucci√≥n de Pi√Īera y espera a Bachelet con temas pendientes
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta de Percepciones Pol√≠ticas y Contigencia de Corbiob√≠o entreg√≥ interesantes an√°lisis para concluir el a√Īo 2013 y tambi√©n la administraci√≥n presidencial actual. Si bien se valora la reconstrucci√≥n, tambi√©n se reconocen deudas pendientes para el nuevo Gobierno, como la educaci√≥n y la cesant√≠a.

Por otro lado, una aplastante mayoría se inclina por una nueva Constitución y por volver al voto obligatorio, entre otras materias.

Lo m√°s destacable de la gesti√≥n del Gobierno en el B√≠o B√≠o es el avance en la reconstrucci√≥n, seg√ļn lo se√Īal√≥ el 26% de los consultados por Corbiob√≠o, en su encuesta de percepciones pol√≠ticas y contigencia. A ello se suman los avances en infraestructura y la calidad de las viviendas.

Como deuda pendiente, los encuestados también distinguen la reconstrucción con un 16%; luego el desempleo, con un 11,3%; y posteriormente la delincuencia, seguida por la descentralización, la infraestructura y la conectividad.

En cuanto a las autoridades, la aprobaci√≥n del intendente V√≠ctor Lobos logr√≥ un 38%, mientras que la del presidente Sebasti√°n Pi√Īera un 58%.

Así las cosas, en el Bío Bío los consultados se preparan para el nuevo gobierno, al que le enumeran como prioridades la preocupación por la educación, la salud y el desempleo. Liliana Lamperti, directora de Corbiobío, comentó dichas conclusiones:

Respecto de los requerimientos, tales como el empleo, demanda sentida en la zona a través del sondeo, el sociólogo Rafael Galdames expresó que los encuestados demandan que el problema estructural sea enfrentado como tal por las autoridades.

En otras materias, un 68% de los encuestados cree que debe existir una nueva Constitución, mientras un 57 por ciento se inclina por volver al voto obligatorio.

En tanto, las figuras pol√≠ticas con mayor futuro las encabeza el senador Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe con un 23% de las preferencias en empate t√©cnico. Les siguen el alcalde √Ālvaro Ortiz, el diputado Enrique van Rysselberghe y el senador electo Felipe Harboe, por primera vez en el r√°nking regional.

Tendencias Ahora