El gobierno de Sudán del Sur acusó nuevamente el sábado al ex vicepresidente Riek Machar -que fue destituido en julio- de movilizar a miles de jóvenes milicianos para atacar sus posiciones.

“Riek está movilizando a jóvenes de la étnia lou nuer, hasta 25.000 jóvenes, y los utiliza (…) como un instrumento para atacar al gobierno” en el estado del Jonglei (este), afirmó a la AFP el portavoz del gobierno, Michael Makuei.

“Pueden atacar en cualquier momento. Estamos en estado de alerta para proteger a la población civil”, añadió este vocero.

El portavoz de los rebeldes, Moses Ruai Lat, afirmó sin embargo que el ex vicepresidente Machar “no está movilizando a su tribu”.

Según él, los jóvenes en cuestión son soldados del ejército que decidieron por sí mismos volcarse contra el gobierno.

Desde el 15 de diciembre, Sudán del Sur está sumida en combates y violencia étnica entre partidarios del presidente Salva Kiir y seguidores del exvicepresidente, acusado de intentar llevar a cabo un golpe de Estado. Machar lo niega y acusa al presidente de querer eliminar a sus rivales.

Las fuerzas rebeldes de Machar han tomando el control de capitales regionales como Bentiu, en el estado petrolero de Unidad (norte), y Bor, en el estado de Jonglei, reconquistada el martes por el ejército.

Los jefes de Estado y de gobierno de África Oriental dieron el viernes a Machar y Kiir plazo hasta el 31 de diciembre para iniciar conversaciones cara a cara y detener los combates.