Este miércoles se dio a conocer que la bolsa de valores en Latinoamérica fue la peor en inversión durante este 2013. Y en ese sentido, economistas descartaron que a raíz de esta caída, se desate una crisis financiera en el país.

Según un estudio realizado por MSCI Latam, América Latina registró durante este año una caída en la bolsa de valores de un 16,4%, siendo la más alta en comparación con el resto de los continentes, lo que provoca que en esta parte del continente estuviese la peor rentabilidad en el mundo.

Entre los factores que provocaron esta caída, está la disminución y el retiro de estímulos monetarios por parte de Estados Unidos, país que vive su propia crisis bursátil; que la inversión extranjera haya emigrado hacia Europa y otros mercados más desarrollados; y que el crecimiento económico haya disminuido en países como Brasil, Perú, Colombia y Chile.

Para el economista, Uri Wainer, la baja en la tasa de crecimiento económico o desaceleración, trae diversas consecuencias en los chilenos, pero descarta una crisis económica para el próximo año.

El experto hace un llamado a la calma y a disminuir los gastos en las personas. Señala que no es factible una crisis económica porque la disminución en la bolsa chilena es de 2 puntos menos, tendencia que se mantendría por lo menos durante el primer semestre del próximo año.