Notas
Jodorkovski se reunir√° con su mujer e hijos por primera vez en diez a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex magnate del petr√≥leo y opositor ruso Mijail Jodorkovski se reunir√° de nuevo este martes en Berl√≠n con su esposa Inna y con sus tres hijos, tras pasar diez a√Īos en prisi√≥n en Rusia, indic√≥ uno de sus portavoces.

“La familia llega hoy”, declar√≥ Olga Pispanen a la AFP. “No se han reunido desde hace diez a√Īos”, a√Īadi√≥.

Jodorkovski, que indicó no querer volver a Rusia a consecuencia de una condena civil de unos 402 millones de euros (550 millones de dólares), se plantea trasladarse a Suiza donde sus hijos gemelos van a la escuela.

La mujer del ex magnate ruso, sus gemelos Ilia y Gleb, que se encontraban actualmente en Rusia, y su hija Anastasia, que reside en Mosc√ļ, ten√≠an que solucionar gestiones administrativas sobre sus documentos de viaje antes de poder viajar a Alemania.

Anastasia Jodorkovskaya explicó al diario opositor ruso The New Times que estaba conduciendo cuando recibió en su teléfono móvil un mensaje de su madre informándole de la pronta liberación de su padre.

“Me par√© en un sem√°foro y me d√≠ cuenta de que no pod√≠a continuar”, dijo la mujer, que a√Īadi√≥ que sus dos hermanos estaban “estupefactos”. “Ellos s√≥lo le recuerdan entre los muros de una prisi√≥n”, explic√≥.

“No recuerdo la √ļltima vez que celebramos el A√Īo Nuevo en familia”, dijo Anastasia, que explic√≥ que ten√≠a 12 a√Īos cuando su padre fue encarcelado.

El multimillonario ruso, liberado el viernes por un indulto del presidente ruso Vladimir Putin, se ha reunido ya en Berlín con su hijo mayor, Pavel, y con sus padres, Marina y Boris.

En una entrevista ofrecida en prisi√≥n, Jodorkovski explic√≥ que su familia era “su principal tesoro” y, sobre su mujer, que no podr√≠a vivir sin ella.

Seg√ļn numerosos observadores, Jodorkovski entr√≥ en prisi√≥n por hacer frente a Putin, mostrar demasiada independencia y financiar partidos de la oposici√≥n.

No obstante, el exmagnate rechazó en varias entrevistas participar en política o financiar a la oposición, si bien aseguró comprometerse en la defensa de los prisioneros políticos en Rusia.

Tendencias Ahora