Un llamado a respetar el período de feriados irrenunciables de fin de año realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Lavinia Zeballos, durante el recorrido informativo que llevó a cabo sobre este tema.

En la ocasión la autoridad entregó folletos con información al respecto a los empleadores y dueños de locales comerciales, en el plan de Valparaíso. Además, solicitó la disposición, especialmente de las tiendas de retail, para que puedan despachar a sus clientes y personal a las 20 horas este 24 de diciembre.

En cuanto a las sanciones a las que se exponen quienes no acaten la norma de feriados irrenunciables, éstas pueden llegar hasta dos millones cuatrocientos mil pesos, por lo que se hace necesario que exista una organización con los mismos empleados del comercio, para no tener inconvenientes en el cumplimiento del cierre de los locales a las 20 horas.

Dennise Fredes, de la Dirección Regional del Trabajo, precisó que la cooperación de los clientes es fundamental para este fin. Incluso, agregó, a fin de resguardar tal objetivo, se puede recurrir a la fuerza pública.

Por último se realizó el llamado para que las personas que aún no realizan sus compras lo hagan hoy, donde los locales comerciales pueden permancer abiertos hasta las 23 horas. Cabe señalar que la norma se aplica, igualmente, el 1 de enero.