Cientos de estudiantes protestaron el miércoles por segundo día consecutivo contra lo que denuncian como “fraude” en las elecciones de Honduras, que dieron ganador al derechista Juan Orlando Hernández.

“Yo soy antiJOH (Juan Orlando Hernández)”, rezaba una de las pancartas que portaban cerca de 400 estudiantes durante una manifestación frente al portón de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), al este de Tegucigalpa.

“No al fraude”, gritaban los estudiantes, que reclaman el triunfo de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, alzando afiches de campaña de Hernández tachados con el símbolo nazi.

Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), se impone con 34% de los votos a Castro (29%), candidata de Libertad y Refundación (Libre), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 68% de las mesas escrutadas.

“Estamos en contra del fraude, fuimos observadores de derechos humanos en las elecciones y sabemos que hubo un fraude”, afirmó uno de los jóvenes manifestantes.

El martes, un centenar de soldados y miembros de la recién creada Policía Militar, con la que Hernández promete parar la violencia criminal en Honduras, reprimieron con gas lacrimógeno y bastonazos a unos 800 estudiantes que bloqueaban un bulevar del este de Tegucigalpa, frente a la Universidad Nacional.

Las autoridades de la Universidad suspendieron las actividades hasta el jueves.