Burbuja especulativa o el ascenso de la moneda del futuro: el valor de la bitcoin se disparó el martes después de que las autoridades estadounidenses aparentemente dieran su bendición a la moneda virtual.

La moneda electrónica, que se sospecha que puede ser utilizada para transacciones ilegales en Internet, alcanzó los 900 dólares por primera vez en las páginas webs especializadas de cambio de moneda.

Pero el bitcoin es muy volátil y pocas horas después descendió a 700 dólares, según Mt GOX, que controla el comercio hecho en bitcoin. El pasado abril su valor era tan solo de 200 dólares.

En una audiencia del Senado de EEUU, el bitcoin fue “visto de forma más positiva de lo que el mercado había esperado porque creo que el mercado anticipó casi por definición que las autoridades serían negativas”, dijo Steve Hanke, un profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU).

En un email enviado al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, saludó el potencial de la moneda virtual.

“Mientras este tipo de innovaciones pueden suponer un peligro en materia legal y de supervisión, hay también áreas en las que pueden ser una promesa a largo plazo, en particular si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, más seguro y más eficiente”, dijo Bernanke.

Nacida después de la crisis financiera como una invención de un misterioso gurú financiero con el seudónimo Satoshi Nakamoto, el bitcoin es una moneda generada por un código informático que restringe la cantidad de unidades creadas y es también un método de pago que no tiene una estructura centralizada.

Los sistemas de moneda virtuales “son atractivos porque proveen formas baratas, cómodas y eficientes de transferir dinero”, dijo al panel del Senado Mythili Raman, adjunto interino del Fiscal General en el departamento de Justicia de EEUU.

Una alternativa para transferir dinero

Gracias a su anonimato y a que no se cobra comisión, el bitcoin es “visto cada vez más como un sistema de pago viable”, consideró Hanke.

El valor del bitcoin podría también verse impulsado en el futuro por China “porque los chinos son ahorradores y más personas están viendo bitcoin como una forma de guardar e invertir su dinero”, dijo a la AFP el vicepresidente de BTC CHina, Linke Yang, al margen de una conferencia en Singapur.

BTC es la mayor plataforma de bitcoin en China.

Aunque el uso del bitcoin no está incluido en la supervisión de moneda que realizan los bancos centrales porque no es emitido por un banco, puede que no sea así por mucho tiempo.

En un reciente estudio de la Fed se indicó que aunque el bitcoin sea ampliamente aceptado “es poco probable que continúe libre de la intervención gubernamental”.

El autor del estudio, Francois Velde, dijo que el bitcoin “representa un notable logro conceptual y técnico, que podría ser utilizado por instituciones financieras existentes (que podrían emitir sus propios bitcoins) o incluso por los propios gobiernos”.

“Si el bitcoin se hace competitivo y crece pasará bajo el control de las autoridades, que tratarán de regularlo”, dijo Hanke.

Pero como se ha visto con los fuertes cambios que puede sufrir en un solo día, la nueva moneda es riesgosa y usada a veces para hacer especulaciones a corto plazo.

En abril sufrió su primera pequeña crisis cuando perdió tres cuartos de su valor en dos días.

“El alto precio atraerá competidores. Podría colapsar fácilmente”, agregó Hanke.