La Contraloría Regional de Los Ríos inició un sumario administrativo en contra de la Municipalidad de Lago Ranco, por irregularidades en el diseño de reposición del edificio consistorial.

Las irregularidades detectadas apuntan principalmente al incumplimiento de las bases administrativas, entre las que destacan la falta de antecedentes técnicos que sustenten el proyecto, como por ejemplo la carencia de permisos de edificación, entre otros.

Con estos antecedentes, la Contraloría Regional declaró inviable el proyecto, iniciando un sumario para establecer las responsabilidades administrativas del caso.

La resolución del órgano contralor fue valorada por los integrantes del Consejo Ciudadano de Lago Ranco. Su vocera, Patricia Heredia, señaló que con estos antecedentes la organización prepara una nueva querella, esta vez con los fallos de otras iniciativas a las que también se le han detectado irregularidades.

La dirigente expuso que esta acción sólo persigue que se responda por los recursos que han sido mal utilizados, considerando que son varias las irregularidades detectadas en el municipio.

Junto con el sumario administrativo la Contraloría, al igual que la Intendencia Regional, le exigen al municipio de Lago Ranco la presentación de una nueva iniciativa que incorpore diseño y ejecución, pero que la unidad técnica del proyecto sea la Dirección Regional de Arquitectura.

El proyecto de diseño de la reposición del edificio consistorial de Lago Ranco fue licitado por más de 43 millones de pesos y se lo adjudicó el contratista Jorge Albornoz Díaz.