“¡Viva el mini Jordan triqui” , gritó una joven en el aeropuerto internacional de Oaxaca al ver a Tobías, uno de los niños de etnia triqui del equipo, que se impuso en el Festival Internacional de Minibásquetbol celebrado en Córdoba y Paraná, Argentina, del 11 al 14 de octubre en el que compitieron 20 equipos de América Latina.

Una media hora duraron los gritos y cánticos de los familiares que llevaron globos, banderas verdes y rojas así como pancartas con los escudos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, principal promotor del equipo.

Los niños conocidos como los “Gigantes descalzos de la Montaña” derrotaron con amplitud a todos sus rivales en Argentina, con resultados como 22-6 contra la Universidad de Córdoba y 40-16 frente Regatas de Mendoza, destacó el gobierno de Oaxaca.

Ataviados con sus uniformes blancos con rojo y tenis blancos, los niños de entre 9 y 12 años respondieron y posaron para decenas de periodistas arremolinados a su alrededor en medio del ambiente festivo que imperaba en la terminal aérea de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México.

Imágenes en video y fotografías de los partidos en los que los niños jugaban descalzos y de las ovaciones de sus propios contrincantes tuvieron gran difusión en redes sociales.

http://youtu.be/w7xW6GjBA4U

El propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció en su cuenta de Twitter que los triunfos de este equipo “son un orgullo para los mexicanos”, en un momento en el que la afición y los medios del país se avergüenzan y critican con fuerza a su selección de fútbol por llegar a duras penas a la repesca de la clasificación al Mundial de Brasil-2014.

“Desde que empezó el torneo teníamos ansiedad de ya jugar y ganar. Cuando ganamos, todos nos decían que qué bien jugamos, que si les enseñábamos, que querían ser de nuestro equipo”, reveló Dylan Ramírez.

“No sabíamos contra que equipos íbamos a enfrentarnos, pero sí sabíamos que íbamos a ganar”, aseguró Melquíades Ramírez, apodado “Kevin Durant” en referencia al jugador de baloncesto de la estadounidense NBA.

En otras ocasiones sus entrenadores, que han llevado a equipos de indígenas triquis a Estados Unidos, han explicado que juegan de esa forma debido a que desde que comienzan a caminar lo hacen descalzos, lo que cubre las plantas de sus pequeños pies con callos, impidiéndoles moverse con libertad con zapatos deportivos.

Descalzo “me muevo mejor en la duela”, dijo a la prensa Fernando León.

Sergio Ramírez, entrenador de niños triquis desde hace cuatro años, dijo que el equipo participará en la Copa del Caribe que se jugará en Puerto Rico del 30 de octubre al 5 de noviembre y en la Copa Barcelona en junio de 2014.

La población indígena triqui asciende a unas 25.000 personas que viven en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

Algunas comunidades triquis de Oaxaca, situadas a unos 300 kilómetros de la capital estatal, han vivido desde hace más de una década un conflicto entre al menos tres grupos armados por el control político de ese territorio, en el que han muerto más de 150 personas, incluidos ancianos, niños y mujeres.