Notas
Pol√©mica pel√≠cula de amor l√©sbico “La vie d’Ad√®le” se estren√≥ en Francia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“La vie d’Ad√®le” (La Vida de Adele), filme sobre una pasi√≥n absoluta entre dos mujeres, se estren√≥ en Francia este mi√©rcoles tras ganar la Palma de Oro en Cannes, opacada por la controversia entre sus j√≥venes actrices y el director acerca de las condiciones de la filmaci√≥n.

El 26 de mayo pasado, el director de la pel√≠cula Abdellatif Kechiche y sus dos actrices, Adele Exarchopoulos, de 19 a√Īos, revelaci√≥n del Festival de Cannes, y Lea Seydoux, de 28, exhibieron su alegr√≠a y su complicidad al recibir el premio, ante las c√°maras del mundo entero.

Por primera vez, un jurado de Cannes acababa de asociar dos actrices para otorgar la Palma de oro a una película.

Cuatro meses m√°s tarde, el director francotunecino dijo estar “humillado y deshonorado” por las palabras de Lea Seydoux, que habla de una filmaci√≥n “horrible”. El director llega a decir que el filme no deber√≠a estrenarse “porque ha sido ensuciado”.

La pel√≠cula se estren√≥ finalmente este mi√©rcoles en Francia -prohibida para menores de doce a√Īos- y en B√©lgica. El productor, Brahim Chioua, aspira a vender 800.000 entradas, a pesar de la pol√©mica.

La pel√≠cula ha sido distribuida en la mayor√≠a de los pa√≠ses europeos, incluyendo Gran Breta√Īa, Alemania y Espa√Īa (estreno el 25 de octubre) de aqu√≠ a fin de a√Īo. Su distribuci√≥n en Estados Unidos est√° prevista para fines de octubre, prohibida para menores de 17 a√Īos.

El productor espera que la pel√≠cula tambi√©n se proyecte en Rusia, a pesar de las leyes homof√≥bicas en vigor. El director renunci√≥ a su difusi√≥n en T√ļnez, su pa√≠s natal: “No quiero que mi pel√≠cula provoque desorden u odios (…). Los tunecinos son los campeones de la pirater√≠a en Internet, y es mejor que lo vean as√≠”.

Las actrices, que elogian las cualidades de la película, denunciaron en la prensa las condiciones de la filmación, especialmente durante las largas y muy explícitas escenas de sexo, con cientos de tomas para una misma secuencia.

“Por suerte ganamos la Palma de Oro, porque fue terrible”, dijo Lea Seydoux, omnipresente en la tapa de las revistas, que asegura no volver√° a rodar con Kechiche.

Exarchopoulos fue m√°s medida, al comentar que el cineasta es “un genio atormentado”. “Abdel no nos golpe√≥ ni nos tortur√≥, simplemente nos pidi√≥ una entrega total”, declar√≥ la actriz al semanario Les Inrocks.

La autora del comic del que se inspir√≥ el gui√≥n, Judith Maroh, manifest√≥ por su parte su “malestar” ante “una exhibici√≥n tan brutal y cl√≠nica” de sexo en la pantalla.

Un cineasta exigente

Actrices como Elodie Bouchez y Hasfia Herzi respaldaron a Kechiche. Es alguien “muy humano, que da una oportunidad a la gente cuando no tienen experiencia”, dijo Herzi, protagonista de otro filme del mismo director, “Cusc√ļs” (“La graine et le mulet”).

La polémica se inscribe en la tradición de relaciones difíciles entre directores e intérpretes, de Kubrick a Pialat, Bresson y Hitchcock.

“Jack Nicholson o Malcolm McDowell (el de “Naranja Mec√°nica”) contaron que sus rodajes fueron un espanto, pero quedaron agradecidos con Kubrick por todo lo que sus pel√≠culas les han aportado”, recuerda Thierry Fremaux, delegado general del Festival de Cannes.

En “La vie d’Adele” como en sus cinco otras pel√≠culas, el cineasta de 52 a√Īos imprime su estilo: una actuaci√≥n lo m√°s natural posible.

La carrera de Kechiche está llena de recompensas: Venecia, los premios César de Francia y Cannes. A la espera de una eventual nominación para el Oscar para las dos actrices o incluso para Adele Exarchopoulos sola, como sugieren algunos.

La pel√≠cula cuenta la historia de Adele (Adele Exarchopoulos), una estudiante de secundaria que sue√Īa con ser maestra. Sale con varones hasta que un d√≠a conoce a Emma (Lea Seydoux), una joven de cabellos te√Īidos de azul, que estudia bellas artes.

El filme muestra el pasaje de la adolescencia a la edad adulta y de una relaci√≥n apasionada entre dos seres cuyas vocaciones -la ense√Īanza y la pintura- son muy diferentes, as√≠ como sus clases sociales.

Más allá de las escenas de sexo, Kechiche muestra con humanidad, sensualidad y fineza las emociones y turbaciones en sus rostros, a menudo filmados en primer plano, a través de una mirada o el movimiento de una boca.

http://youtu.be/r4zevcPubFM

Tendencias Ahora