El Colegio Médico hizo pública su propuesta de salud denominada “Humanizar la Salud”, la que será presentada a los candidatos presidenciales y parlamentarios en las próximas semanas. Este martes se le entregará a la postulante a La Moneda, Michelle Bachelet, mientras que el viernes será el turno de la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.

La propuesta apunta a una reforma estructural basada en que el Estado tenga un rol garante del derecho a la salud, para que ésta sea de calidad, buen trato y condiciones dignas para todos.

En el corto plazo, se pide fortalecer la Atención Primaria de Salud, crear centros de especialidades con atención de 24 horas a nivel regional y resolver lo que ocurre actualmente en los servicios de urgencia, todo esto de manera ordenada, sistemática y consistente en el tiempo.

En el largo plazo, en tanto, se busca generar un acuerdo de país para un modelo de financiamiento, que permita organizar el gasto de forma distinta.

Lo propuesto por el Colegio Médico, en ese ámbito, es crear un Fondo Único Universal de Riesgos donde se junte el 7% de cotización en salud que hacen los trabajadores, más los aportes fiscales y que se redistribuyan con el Estado como garante. Así lo explicó José Concha, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del gremio.

El candidato independiente Franco Parisi se mostró de acuerdo con la creación de una Fondo Único de salud, administrado por el Estado, pero sin prescindir del sector privado.

Mientras que desde el comando del candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enriquez Ominami, el encargado de salud, Rafael Urriola, explicó que el plantear un fondo único administrado por el Estado requiere de una modernización.

A ambos candidatos se les presentará la propuesta la próxima semana, mientras que hoy será entregada a la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, quien centró su programa de salud en la construcción de 40 hospitales, 132 servicios de atención primaria y la inversión de USD$4.000 millones.

El próximo viernes será el turno de la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, quien propuso mejorar el acceso a la salud sin filas y con disponibilidad de especialistas. Además, propone la construcción de 100 consultorios de excelencia, y una reforma al sistema de Isapres.