Pendiente quedó en la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo por el recurso de protección presentado por el alcalde de Antuco, Claudio Solar, solicitando que se ordene a Endesa paralizar la extracción de agua desde el lago Laja, utilizada para el funcionamiento de sus centrales El Toro y Abanico.

El municipio acusa a la compañía de electricidad de utilizar excesivamente el recurso hídrico, por sobre la cuota que tendría autorizada, lo cual pone en riesgo la temporada de riego para la agricultura local. Por esto último, la acción legal apunta también a las direcciones de Aguas y de Obras Hidráulicas.

Ante la Primera Sala alegó por la Municipalidad de Antuco el abogado Fabián Huepe, insistiendo en que se acoja el recurso de protección y se ordene a Endesa detener el uso de agua hasta que el lago se recupere, ante los niveles mínimos en que se encuentra.

También entregaron sus antecedentes ante los ministros de la sala, los abogados Jorge Bécar, Pamela Araya y José Gutiérrez, por Endesa, la Dirección de Aguas y Obras Hidráulicas.