Michelle Bachelet se refirió a la propuesta de cambio en el periodo presidencial, descartando que se trate de una acción a medida de su candidatura y asegurando que “el pueblo de Chile tendrá que discutir”. La candidata de la Nueva Mayoría visitó cuatro comunas de Los Ríos.

En La Unión, Futrono, Panguipulli y Valdivia estuvo la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, ex Presidenta Michelle Bachelet, realizando actividades de campaña, acompañada por distintos candidatos llamando a votar por el bloque y anunciando compromisos de su programa de Gobierno.

La ex mandataria se refirió al período presidencial de cuatro años, a su juicio insuficiente para que los Gobiernos cumplan con sus programas. La candidata presidencial dijo que el pueblo de Chile deberá decidir si el sistema sigue siendo presidencialista y el tiempo de cada administración.

También Bachelet se refirió brevemente a la crítica que realizaran desde su comando por el plan presupuestario que el Presidente Piñera anunció para el otro año, por insuficiente y restrictivo.

La visita de la presidenciable coincidió además en la conmemoración de un nuevo aniversario del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988, por lo que Bachelet reconoció diferencias en el pasado, pero dijo que a futuro deben ser compartidas.

En el contexto local y respaldándose en la Ley Espejo, Bachelet precisó que existe la necesidad de reactivar actividades culturales como el tren que beneficiarán a un basto territorio del sur del país.

Como última actividad oficial de campaña en Los Ríos, la candidata de la Nueva Mayoría visitó Valdivia, donde en un Gimnasio Gil de Castro llenó entregó un discurso en compañía de los candidatos al parlamento del conglomerado, donde destacó la elección popular de los Consejeros Regionales.

En la salida de esta actividad, jóvenes que realizan deportes urbanos, pidieron con una carta en mano, que ante un eventual gobierno de Bachelet exista un compromiso para construir un skater park que dicen nunca les han dado oídos.

Cabe mencionar que en su paso por la comuna de Panguipulli, un grupo de cinco representantes de comunidades mapuche en pleno acto desplegaron pancartas y a viva voz reclamaron por la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de ocho comuneros y que fue invocada cuando Bachelet era Presidenta, quien les llamó la atención por la interrupción y siguió su discurso.