La oficina de turismo de Brasil, Embratur, dijo el jueves que está aumentando los esfuerzos para atraer a más turistas extranjeros mientras el país se prepara para la Copa del Mundo del próximo año.

Embratur señaló que durante septiembre desplegó mucha publicidad en distintos países del mundo, incluyendo promociones en la feria de la Asociación de Agencias de Viaje de Japón, así como en Estados Unidos y Rusia.

El interés por Rusia se debe a que la autoridad mundial de turismo ubicó a los viajeros rusos en el quinto lugar mundial de los que más dinero gastan.

Brasil espera unos 600.000 turistas extranjeros durante la Copa del Mundo del año próximo.

Japón es un mercado clave no sólo porque competirá en la Copa del Mundo sino porque en torno a 1,8 millones de brasileños son descendientes de japoneses y Japón tiene su propia diáspora brasileña.

Brasil está buscando aprovechar este momento de atención mundial: en 2016 Rio acogerá los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica mientras la Copa del Mundo regresa a la tierra de la samba por primera vez desde 1950.

En Alemania, origen de la mayor parte de visitantes de Europa – en torno a un 5% – Embratur ha realizado unos 180 roadshows en ferias de exhibiciones con foco en turismo ecológico y de aventura.

En todo caso, añadió que unos tres quintos de los 5,7 millones de turistas que visitaron Brasil en 2012 vinieron buscando “sol, mar y arena”.

Los argentinos son la mayoría, con un 30%. Los viajeros de Estados Unidos están en segundo lugar con 11%, según datos de 2012.

La Asociación Brasileña de Viajes de Lujos se ha enfocado en aumentar las visitas de estadounidenses, que normalmente incluye a viajeros que gastan mucho dinero.

Además del sector de lujo, 109 nuevos hoteles, resorts y hostales están en construcción en las 12 ciudades sedes del Mundial, según el ministerio de Turismo.

Brasil espera elevar el número de turistas de los actuales 5,7 millones a 10 millones hacia 2020, para que su participación en el PIB aumente de 8,6% a 10%.

El sector contribuyó con 80.000 millones de dólares al PIB en 2011, según cifras oficiales, así como con casi tres millones de empleos.

En todo caso, este país de mas de 200 millones de habitantes está corriendo contrarreloj para modernizar sus vetustos aeropuertos y sistemas de transporte, así como su infraestructura hotelera a medida que se acerca el Mundial.