Presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por la Fundación Teatro a Mil, Tanguería, concierto para bailar, se realizará el 27de octubre en la Plaza 21 de mayo, transformando este hito urbano en una gran pista de baile.

En un recorrido sinfónico que irá de Gardel a Piazzolla, los grandes clásicos del tango tomarán vida en Tanguería, concierto para bailar, espectáculo masivo, ciudadano y gratuito que transformará el espacio público de Iquique en una gran pista de baile.

Bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Tanguería, concierto para bailar, reunirá por primera vez en escena a tres generaciones de músicos tangueros, incluyendo la tradición de las orquestas típicas a la fusión con el jazz.

La dirección musical del concierto estará a cargo de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi, quien llegará acompañado por el cuarteto tanguero integrado por Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano), todo ellos reconocidos intérpretes de la escena actual en Argentina. Participarán de esta inédita experiencia, el grupo de jazz fusión Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, los cantantes de renombre mundial Raúl Lavie y Julia Zenko y las parejas de baile profesional ganadoras del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013 (Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios) y del Campeonato Nacional de Tango de Chillán (Carolina Llano y Felipe Almonacid).

En representación de la creación artística del norte de Chile, se sumará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que con más de 50 años de trayectoria, será la encargada de acompañar sinfónicamente al espectáculo junto a 15 músicos de la Orquesta Sinfónica de la USACH.

Desde el año 2011 BHP Billiton Pampa Norte presenta en conjunto con la Fundación Teatro a Mil un concierto anual masivo y gratuito con el objetivo de transformar el espacio público en un punto de encuentro, que permita vivir nuevas experiencias y contribuya a la descentralización del acceso a la cultura. Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, agrega al respecto: “uno de nuestros principales ejes de trabajo es abrir espacios gratuitos para que las personas disfruten de la cultura y de la vida en comunidad, y para ello promovemos actividades que fomenten la participación, fortalezcan sus capacidades creativas y potencien el desarrollo cultural de la Región de Tarapacá. Nuestro programa cultural del año contempla actividades permanentes como Iquique en 100 palabras, Pensamiento Propio, Iquique a Mil y los conciertos masivos y gratuitos que impulsamos junto a Fundación Teatro a Mil. Este es el tercer concierto masivo que organizamos en Iquique, en el año 2011 fue un homenaje a Violeta Parra y el año pasado Gospel. Con ello buscamos facilitar el acceso a espectáculos de gran calidad artística y, al mismo tiempo, fomentar la convivencia ciudadana en los espacios públicos de la ciudad”. Merino señaló la relevancia de estos espectáculos para el reconocimiento de la creatividad y la sensibilidad de la comunidad:

Por su parte, Carmen Romero, Directora de la Fundación Teatro a Mil, señala que “por primera vez reuniremos en escena el talento de más de 70 músicos de países vecinos a través de la pasión y emoción que nos entrega el tango. Los grandes clásicos serán interpretados en escena en una invitación a sentir cada ritmo, a cantar, pero también a bailar y a abrazarse, dejándose conquistar por este género musical transversal, que surge de la fusión de distintas culturas y es capaz de renovarse día a día”. Asimismo Romero expreso que este tipo de conciertos también son pensados en la gente del norte del país:

Las melodías y ritmos de este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, comenzaron a ser ensayadas a fines de agosto cuando el maestro Juan Carlos Cuacci y el cuarteto de tango visitó Santiago y Antofagasta para dictar un taller con las orquestas. “Traje conmigo un solista de piano, de violín, de contrabajo y de bandoneón. Desde ya se están mimetizando con el repertorio que vamos a tocar en octubre”, añade Juan Carlos Cuacci.
El repertorio de Tanguería, concierto para bailar tendrá una duración de dos horas e incluirá grandes clásicos del tango, recorriendo sinfónicamente su historia y evoluciones que van desdeCarlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del tango, Astor Piazzolla.

¡Bailemos!

Tanguería es un concierto para bailar. Por eso se prepara una pista de baile para que parejas de baile profesionales y aficionadas puedan disfrutar de este evento.

Además, para ampliar esta experiencia, hemos organizado una Clase Abierta dirigida a todo público que estará encabezada por los ganadores del Festival Nacional de Tango de Chillán y del Mundial de Buenos Aires, la cual se realizará el sábado 26 de octubre, a las 17.00 horas, en el Plaza Prat. La actividad será gratuita.

Coordenadas Tanguería, concierto para bailar:

Día: 27 de octubre
Hora: 20:00 horas
Lugar: Plaza 21 de mayo, Iquique.
Entrada: Liberada

[Gallery 2091 not found]