El cineasta Robert Rodríguez y el legendario guitarrista Carlos Santana recibieron los premios ALMA, presentados por Eva Longoria y Mario López, en una fiesta en Los Ángeles que celebró a los latinos destacados en Estados Unidos.

Los premios no tuvieron este año un proceso de nominación y fueron entregados directamente a los artistas elegidos por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), que organiza la premiación y la producción del show.

La actriz Jessica Alba presentó el galardón a la excelencia al “chico malo más influyente” de la comunidad latina, Robert Rodríguez, autor de “El Mariachi” (1992) y las dos “Machete” (2010 y 2013), la última de las cuales se estrena dentro de dos semanas.

“Tenemos mucho por delante”, dijo Rodríguez al recibir su estatuilla. “Hay mucha gente joven ahí fuera y quiero pasar la antorcha que Ricardo Montalbán me pasó hace 20 años, cuando se levantó de su silla de ruedas tras ver ‘El Mariachi’ y dijo ‘Eres nuestra esperanza’”.

Luego de que la producción del show anunciara en un comunicado que Lady Gaga iba a participar en la ceremonia, la cantante pop apareció en un aviso grabado, en el que también el humorista George López y el actor Danny Trejo elogiaron al director nacido en Texas de origen mexicano.

“Amo su sentido del negocio en el espectáculo”, dijo Lady Gaga en el video, en el que calificó a Rodríguez de “inspirador y talentoso”.

En vivo en el escenario, Danny Trejo dijo al director, antes de que Jessica Alba le entregara la estatuilla: “Realmente aprecio lo que has hecho, no sólo por mí sino por la comunidad latina, sólo quería decir que te quiero, hermano”.

En tanto, Carlos Santana, el legendario guitarrista estadounidense nacido en México, fue reconocido por su trabajo por los niños desfavorecidos.

Es una bendición bendecir“, dijo el músico, que dedicó el premio a Dios, a sus padres y al NCLR, al que alentó a “seguir haciendo lo que están haciendo”.

Rico Rodríguez, “Manny” en la popular comedia “Modern Family“, presentó un reconocimiento por su trabajo comunitario a la actriz de “Sin CityRosario Dawson.

También fueron galardonados Edward James Olmos y su hijo Michael Olmos, productor y director respectivamente de “Filly Brown“, una cinta sobre una rapera latina de Los Ángeles donde la mexicana Jenni Rivera hacía su debut como actriz. Los protagonistas Gina Rodríguez y Lou Diamond Phillips dedicaron sus premios a la fallecida cantante.

En el show de una hora, transmitido por primera vez en vivo en un canal angloparlante, Sebastián De La Cruz, de 11 años y conocido como “El Charro de Oro“, cantó el himno de Estados Unidos acompañado por imágenes de inmigrantes latinoamericanos tras la leyenda “I am American” (soy estadounidense).

El pequeño estadounidense de origen mexicano había cantado el himno, vestido de charro, en el tercer juego de las finales de la NBA en junio de este año, lo que entonces desató numerosos comentarios en las redes sociales de parte de estadounidenses que no vieron con buenos ojos la escena.

También fueron homenajeados el elenco de la serie de TV “Dexter” y Diego Boneta y Melonie Díaz, ambos de la aclamada cinta independiente “Fruitvale Station“.

En el show participó además el elenco de la serie “Devious Maids“, producida por la texana de origen mexicano Eva Longoria, quien además de presentadora de los premios ALMA fue su productora ejecutiva.

Los galardones solían ser decididos en gran parte por el público, que votaba a sus artistas latinos preferidos de una lista de nominados, pero “este año la producción de los premios ALMA no realizó un proceso externo de votación debido a la estrecha ventana de planificación”, señala la NCLR en el apartado de “normativas” de su página web.

Por ello, los destinatarios de los reconocimientos este año fueron decididos por el NCLR y la propia producción del show, agrega el texto.