El  erizo rojo es un invertebrado que habita en aguas poco profundas del mar chileno y se caracteriza por un proceso de fecundación “externa”, es decir, los gametos (huevos) son liberados al ambiente, produciéndose la unión de éstos en el mar, los cuales posteriormente se transforman en larvas que permanecen por dos o tres semanas en su entorno. Un  tiempo suficiente para convertirse en erizo juvenil, utilizando como hábitat las rocas que se ubican en el fondo marino.

Se trata de un proyecto colaborativo entre pescadores artesanales, Minera Los Pelambres, su fundación y Corfo, consideró la siembra de 40 mil unidades en áreas de manejo.

Un proceso de reproducción que es realizado por los pescadores del Sindicato de Caleta San Pedro de Los Vilos en sus áreas de manejo –conocidas como Penitentes A y B-,  permitiendo que los propios hombres de mar sean los responsables de esta iniciativa, tras  recibir capacitaciones y conocer experiencias en otras caletas del país, trabajo apoyado por Minera Los Pelambres, su fundación y Corfo.

Juan Ávalos, presidente del Sindicato, destacó que “conseguir el repoblamiento de la especie no sólo potenciará  a los pescadores sino también a toda la comunidad de Los Vilos, ya que con toda la ganancia que se logre, los ingresos van a quedar en el comercio como también permitirán entregar una buena atención al turista”.

Además, el dirigente dijo que “fueron las propias necesidades las que llevaron a ejecutar este proyecto debido a la sobreexplotación del erizo, que se produjo en años  anteriores que eran libres, por ello el aporte que hace la empresa privada es fundamental, ya que se consiguen estos objetivos del repoblamiento de la especie”.

Proyecto tripartito

Ricardo Vicencio, supervisor de Minera los Pelambres, informó que “este proyecto de repoblamiento, permite seguir trabajando en las áreas de manejo, ya que también existe una Resolución de Calificación Ambiental que establece un fondo de contribución y eso es lo que estamos trabajando ahora. El tema de repoblamiento es un tema a largo plazo y con estas actividades pretendemos mejorar la condición y la abundancia de recursos, que es lo principal para los pescadores”.

El proyecto de repoblamiento consideró la siembra  de 80 mil ejemplares de erizos y  constituyen, junto con el realizado en la Caleta Las Conchas, dos ejemplos pioneros de reproducciones de especies marinas en la región de Coquimbo.

Para Cristian Morales, director regional de Corfo, “muchos pescadores tienen un área de manejo la cual administran, pero estas áreas de manejo han disminuido sus recursos y una manera de implementar la biomasa disponible, para que ellos puedan tener más recursos que explotar, es el repoblamiento”.

La inversión total del Programa de Emprendimiento Local -PEL-,supera los 70 millones de pesos, instancia en que Corfo aportó sobre los $19 millones mientras que Minera Los Pelambres y su Fundación sumaron otros 56 millones, considerando también capacitación y asesoría a los 160 beneficiarios en técnicas de repoblamiento.