Hoy será un día clave para saber qué sucederá con el paro de los funcionarios del Registro Civil, el cual ya se ha extendido por 18 días hábiles, generando la molestia y retraso en los trámites de miles de personas en el país, y que ha llevado a las autoridades a implementar lugares provisorios para la atención de las personas, como es el caso del Estadio Víctor Jara en Santiago.

De acuerdo a los últimos datos, los funcionarios habrían aceptado la propuesta, por lo que ahora estarían elaborando un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Justicia, en el cual se especifique que no habrán represalias de ningún tipo contra los trabajadores por las movilizaciones, incluyendo eventuales descuentos por días no trabajados.

En tanto, para las 15:00 horas está agendada una nueva reunión, tras la cual se informará si se baja o no el paro.

Si bien en el Gobierno salieron a blindar el trabajo realizado por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en las negociaciones; luego de las críticas surgidas desde la propia dirigencia del Registro Civil, lo cierto es que este acercamiento se logró gracias a la gestión del senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar con la gente de la Dirección de Presupuesto, a pesar de lo indicado por el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.

El pago del bono por encuesta de satisfacción del usuario y el aumento de dos grados para todos los funcionarios del organismo, a contar de enero de 2014, son los principales puntos que estarían inclinando la balanza para finalizar con el paro, como lo detalló Nelly Díaz.

En conversación con el programa Expresso Bío Bío, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, se defendió de las críticas en su contra por la dilatación del conflicto, asegurando que en el Gobierno siempre se trabaja de forma coordinada.

La nueva propuesta del Ejecutivo ha sido aprobada, hasta el momento, en la región Metropolitana, de Tarapacá, Magallanes, Valparaíso, La Araucanía, O´Higgins y Los Lagos. Mientras que Coquimbo, El Maule y Los Ríos, habría sido rechazada por los funcionarios.