En el marco del Día Internacional de la Sordera, cerca de 100 personas que poseen esta discapacidad, marcharon por las calles de Valparaíso como una forma de visibilizar la condición y crear conciencia en la comunidad.

Maria Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos, contó que la marcha se inició en la Plaza Cívica y se extendió hasta las inmediaciones del Parque Italia.

Hidalgo comentó que actualmente estamos insertos en una sociedad poco inclusiva, lo que deriva en problemas importantes en el acceso al trabajo, además de la falta de facilidades para la atención de público en oficinas públicas y privadas, entre otros.

Es por ello que mediante esta movilización, se emplazó públicamente a las autoridades a que instauren el lenguaje de señas, que no es usado de manera masiva e inclusive se deja de lado en caso de una emergencia natural como terremoto o tsunami.

La jornada de reflexión culminó con una actividad cultural en el Parque Italia, el que se desarrolló en completa calma con la presencia de agrupaciones de sordos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y alrededores.