El jueves los municipios del sector costero de región de La Araucanía, que son parte del Centro Regional de la Papa, firmaron un convenio de gestión con el Instituto de Investigaciones Agripecuarias, INIA Carillanca, para mejorar la calidad del producto.

El objetivo es que los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Gorbea y Freire aporten recursos al citado organismo de Gobierno para la ejecución de investigación, mejoramiento y trabajo en terreno de cultivos de papas, lo que beneficiará a los productores menores.

La directora regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, indicó que en el Sector de Tranapuente, comuna de Carahue, se trabajará para la producción de semillas de primer nivel, en conjunto con INDAP, el SAG y los municipios.

El alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, detalló que el convenio se divide en tres ejes estratégicos: el de capacitación y extensión; producción de semillas e investigación y desarrollo.

El INIA trabajará para multiplicar las semillas de categorías altas con empresas o agricultores de la zona costera, por lo que serán quienes entreguen las papas de mejor calidad.