El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro anunció que la Contraloría será la encargada de aclarar el futuro del edificio patrimonial del Mercado Puerto.

Según lo esperado por Castro, el organismo estatal debería tener una respuesta para la próxima semana. Esto luego de que la autoridad comunal sostuviera una importante reunión expositiva con Ramiro Mendoza, jefe de la institución judicial.

En dicha reunión, Castro solicitó al ente fiscalizador que instruya al Consejo de Monumentos Nacionales a que apruebe el proyecto de ingeniería estructural presentado para el mejoramiento del recinto, el cual aún se encuentra varado en dicha oficina.

Para Castro, el Consejo de Monumentos lejos de entregar apoyo financiero, ha hecho más difícil la aprobación de un proyecto que pretende rescatar un patrimonio para la ciudad.

“El señor contralor tiene cabal conocimiento de lo que ocurre y yo espero de que nosotros estamos absolutamente habilitados para iniciar la recuperación de ingeniería”, comentó el alcalde.

Jorge Castro agregó que como municipio están de acuerdo en que “la parte de arquitectura y el modelo de negocios ingresen al Consejo de Monumentos Nacionales”, y que la aprobación demore la cantidad de años que estimen necesario.

El alcalde porteño expresó que la idea es que los pasos en estas instancias sean lo más ágiles, ya que son momentos definitorios para el proyecto.

Asimismo, aseguró que si el contralor logra el objetivo, no tiene duda de que el Mercado Puerto podrá revivir en la ciudad.