Seis niños de entre uno y diez años murieron soterrados la medianoche del miércoles por un deslave provocado por las lluvias cerca del lago Yojoa, 170 km al norte de la capital hondureña, informaron este jueves a la AFP los bomberos.

“Un deslizamiento de tierra, piedra, lodo y árboles cayó sobre dos viviendas donde había diez personas. Seis niños murieron y una niña resultó lesionada y está en situación delicada”, afirmó el portavoz de los bomberos, Oscar Triminio.

El derrumbe fue provocado por una lluvia de unas dos horas en una zona conocida como “La Cicharronera”, departamento de Cortés, una zona de riesgo propensa a deslizamientos, lamentó el portavoz.

Según la fuente, todos los niños son hermanos o primos entre sí, hijos de dos hermanas que lograron salvarse en el derrumbe junto a otro menor.

Triminio añadió que los cuerpos de rescate removieron los escombros para sacar los seis cuerpos en medio del dramatismo de los vecinos, conmovidos por la tragedia.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había declarado alerta verde preventiva en el departamento de Cortés porque, “de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, producto de la temporada de lluvias”.

“Los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta”, añadió un comunicado de la Comisión.

La temporada de lluvias, que empezó en mayo y termina a finales de diciembre, ha dejado una treintena de muertos en Honduras.