Nelson Fariña, el chofer que impactó el vehículo en el que se trasladaba la pequeña Emilia Silva de 9 meses junto a sus padres el pasado 20 de enero, y que producto de la colisión causó la muerte de la menor, recibió una condena de 2 años de pena remitida, es decir, en libertad.

Lo anterior, además de la prohibición perpetua para manejar y una multa monetaria, conjunto de sanciones considerado insuficiente por parte de la familia y los presentes en la lectura de la condena, enunciada por el juez Carlos Carrillo.

Cabe mencionar que de los cargos que se le imputaron, el tribunal eliminó 3, particularmente lesiones leves al padre, daños, y el hecho de no haber prestado auxilio, siendo finalmente juzgado únicamente por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, en perjuicio de la madre, ilícito por el cual la fiscalía solicitó 4 años de pena efectiva, finalmente desestimados.

El caso de la pequeña Emilia Silva motivó la creación de la Ley Emilia, que aumenta los cargos en contra de los autores de este tipo de hechos, proceso judicial que ha demorado en su tramitación pese a la transversalidad del caso.

“La vida de tu hija vale dos años”

Los padres de la pequeña Emilia reaccionaron con absoluta indignación luego de conocer la condena contra Nelson Fariña. Carolina Figueroa, madre de la niña, remarcó que se probó que el chofer estaba en estado de ebriedad, que todo Chile vio el video en que se ve que escapó, y que aún así recibió un castigo bajo.

“Si esto es justicia, es una justicia indigna”, dijo al salir de la sala. “Al dolor de la pérdida de nuestros seres queridos se suma el dolor de la impunidad”, expresó al finalizar su sentida declaración a los medios.

Su esposo, Benjamín Silva, llamó a los senadores a aprobar la Ley Emilia. “Si ustedes quieren, el 18 de septiembre se acaba la impunidad”, lanzó, al tiempo que manifestaba su rechazo al poco valor que se le asignó a la pérdida de su hija.

El diputado UDI Gustavo Hasbún, presente en la instancia, aseguró que “hay un descriterio por parte del juez tremendo. No sólo genera la sensación de impunidad, sino que además que esto es una burla”. Guillermo Teillier (PC), otro de los legisladores que ha promovido la nueva legislación en la materia, señaló que la Cámara de Diputados rechazará la ley si el Senado la envía con modificaciones y bajas en las penas propuestas, llevando por tanto el trámite a comisión mixta.

Revisa el fallo AQUÍ.

Erik López (RBB)

Erik López (RBB)