Al menos nueve personas resultaron damnificadas en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, a raíz del desborde de un canal y el colapso de un cauce, en el sector de calle Montevideo de esta comuna, debido a las intensas precipitaciones registradas en la zona en las últimas horas.

Esta es la emergencia más grave que se ha producido hasta el momento en la región, producto del nuevo frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país y que en Valparaíso ha dejado 42,9 mm. de agua caída, hasta las 15:00 horas, según el Laboratorio de Meteorología de la Universidad Católica de Valparaíso.

La emergencia en la comuna de Quilpué, en la provincia de Marga-Marga, se produjo en calle Montevideo con Mena, donde se desbordó un canal y un cauce de aguas lluvia, anegando al menos cuatro viviendas del sector y dejando a nueve personas damnificadas. En el lugar trabaja personal municipal con maquinaria pesada para el despeje de la calle y las viviendas afectadas.

En la comuna de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro informó que se produjo el desprendimiento de un roca en el sector de Avenida Santos Ossa, en el ingreso a al ciudad desde loa Ruta 68, situación que fue atendida por personal municipal y que no generó mayores dificultades. A esto se suman algunos deslizamientos de terrenos en distintos sectores de la comuna debido al reblandecimiento del terreno producto, principalmente, de las intensas precipitaciones registradas en el anterior sistema frontal que afectó a la región.

La autoridad informó además que se han producido anegamientos de calles en algunos sectores como Avenida Argentina y España y que los servicios de emergencia se mantendrán en alerta durante la jornada.

El puerto de Valparaíso permanece cerrado a embarcaciones menores, mientras los puertos de San Antonio y Quintero se encuentran cerrados a todos tipo de embarcaciones mientras se mantenga el sistema frontal.

Para la bahía de Valparaíso se mantiene además el pronóstico de marejadas, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la población a tener precaución si se acerca al borde costero.