Un positivo balance de la primera gira de promoción de la candidatura de Santiago para convertirse en sede de los Juegos Panamericanos de 2019, que hasta la fecha ha recorrido siete países, realizó la delegación chilena encabezada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; y el medallista olímpico Fernando González.

El propósito es mostrar la propuesta chilena a los países que en octubre próximo definirán la ciudad que albergará la cita continental, gira que tendrá una segunda etapa en julio.

Hasta la fecha, la promoción ha recorrido Ciudad de México, Bogotá (Colombia), Ciudad de Panamá, La Habana (Cuba), Montreal (Canadá), El Salvador y Costa Rica. “Y aún nos queda Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. Ha sido muy duro, pero gratificante a la vez”, comentó Neven Ilic.

En todas las exposiciones se ha destacado el apoyo transversal a la candidatura nacional. “Mi presencia aquí es para reflejar la unidad con el Comité Olímpico y el total compromiso del gobierno central con esta postulación. Todas las exposiciones cuentan con un mensaje en video del presidente de la República, dirigido a cada Comité Olímpico local, lo que ha causado una gran impresión, porque otras postulaciones son impulsadas sólo por autoridades locales o regionales”, señaló el director del Instituto Nacional de Deportes.

“Creemos que este esfuerzo está dando frutos. No hay que albergar un optimismo desmedido, porque la votación será la que defina todo. Pero hemos recogido opiniones muy positivas, que nos indican que vamos por buen camino”, agregó Ruiz Tagle.

Por su parte, el timonel del Coch destacó que Santiago es la primera candidatura que ha visitado a los votantes, que nuestro país ofrece como fortaleza su condición de sede de grandes eventos deportivos (Mundiales de Fútbol, Rally Dakar, Copa América, Juegos Suramericanos Santiago 2014) y además presenta “proyectos concretos de infraestructura, a partir de las obras que se levantarán para Santiago 2014″.

De hecho, en las exposiciones ha generado admiración el proyecto de Villa Panamericana que se levantaría en Cerrillos, en terrenos del ex aeródromo, sobre una superficie de 22 hectáreas, con completo equipamiento para el entrenamiento y descanso de los deportistas.

En tanto, Fernando González, quien se integró a la gira en Canadá, sostuvo que “es un orgullo representar a mi país en un tema tan importante. Y creo que estar junto al Coch y el IND nos da más fuerza en nuestra postulación. Acá hay un tema país y así lo estamos encarando”.

Cabe señalar que la designación de la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos se llevará a cabo en Toronto, Canadá, del 5 al 10 de octubre. En enero de este año, Chile presentó oficialmente la candidatura santiaguina ante la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y a comienzos de mayo se recibió la visita del presidente de dicha corporación, Mario Vásquez Raña, quien recorrió las principales instalaciones deportivas de la capital y se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda.

http://youtu.be/yFom1oyZ9yM