Especialmente en La Araucanía, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está efectuando una fiscalización a la comercialización y transporte de flores de copihue.

El corte de la flor nacional se puede realizar durante su tiempo de floración el cual transcurre desde febrero hasta aproximadamente fines de julio, siendo esta época donde se visualiza una mayor demanda.

Maximiano Ordóñez Ordóñez, Encargado de Vida Silvestre del SAG en La Araucanía, precisó que en la región existen 7 copihueras naturales inscritas en el citado servicio.

Por lo anterior las fiscalizaciones al comercio y transporte de flores se aplica en la carretera, peajes y terminales de buses, ya que los copihues tambien se venden fuera de la región y en zonas donde la flor no crece natural y espontáneamente.

La extracción del Copihue, Lapageria rosea, debe ser autorizada por el SAG, ya que el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto Supremo 129 del año 1971 prohibió el arranque, corte, transporte y comercialización de plantas y flores del copihue en todo el territorio nacional.

No obstante, desde el año 1984 el decreto 121 permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores que provengan de viveros registrados en el SAG y la comercialización de flores provenientes de copihueras naturales, siempre que los propietarios o tenedores estén inscritos en el registro correspondiente, esto con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de la especie.

SAG

SAG