El ministro de Educación, Harald Beyer, expresó su interés en que “rápidamente se vuelva a instalar la quiebra” en la Universidad del Mar.

Esto luego que el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar estableciera el miércoles la suspensión por ocho días del proceso que venía desarrollando la síndico Loreto Ried en la cuestionada casa de estudios.

Consultado sobre la decisión judicial y sobre el futuro del plantel universitario, Beyer dijo que lo que “ha pasado es una decisión de un juez, nosotros respetamos los fallos de los tribunales de justicia respecto a suspender la quiebra. Es una suspensión transitoria, pero la suspensión tiene un máximo de ocho días, pero nosotros esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra”.

Beyer sostuvo que “desde el punto de vista de la operación” del plantel, la labor de un síndico “es mejor, garantiza la continuidad de una manera mucho más sólida y nos interesa que eso prospere”.

“Alternativamente si eso no avanzara, tenemos otras instancias para solucionar ese problema”, precisó.

“A nosotros nos interesa que la universidad esté abierta por los dos años que dice el decreto de cierre, estamos trabajando en eso, y también eventualmente hemos dicho, y el decreto de cierre así lo permite, que en casos fundados, se puede extender en 18 meses más”, dijo Beyer.

“Por lo tanto, el proceso va a ser difícil, creemos nosotros, lo dijimos desde un principio, de que esto iba a tomar todo el primer semestre, pero creemos que estamos avanzando y vamos a lograr que esto funcione adecuadamente”, añadió ministro.

Beyer explicó que “el interventor o controlador no tiene capacidad de gestionar la institución, lo único que hace es realizar la labor de veedor nombrado por el sistema judicial para que las cuentas se mantengan, para que los estudiantes puedan recibir sus requisitos académicos, en cambio el síndico tiene capacidad de gestionar la institución”.

“Nosotros creemos que desde el punto de vista de la viabilidad de la universidad es mejor un síndico, pero hay soluciones alternativas. ¿Ahora por qué esto? porque no hemos encontrado buenas respuestas de los controladores y de las autoridades de la institución para realmente definir un cronograma de trabajo que sea razonable”, agregó.