El Ministerio del Medio Ambiente indicó que en 10 años la contaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas debería reducirse en un 50%. Agregó que, si se tratara de Santiago, ya estaría solucionado el problema.

En entrevista con radio Bio Bio, el subsecretario del Medio Ambiente y actual ministro subrogante de la cartera, Ricardo Irarrázaval, reiteró que considera insuficiente el plan de descontaminación vigente. Además, indicó que a la brevedad debería aprobarse el decreto para declarar Temuco y Padre Las Casas como zona saturada por material particulado 2,5, el más fino.

La autoridad indicó que con un plan agresivo, mucho más eficiente que el actual, la contaminación atmosférica podría reducirse un 50% en un plazo de 10 años, por lo que agregó que si Temuco fuera Santiago y se hubiera comenzado 15 años antes con las medidas, hoy ya el problema de la contaminación estaría solucionado.

El ministro además dijo que en el nuevo plan de descontaminación que se trabaja podrían establecerse algunas restricciones, sobre todo relacionadas con el uso de estufas a leña en días de emergencia y sin descartar la prohibición de realizar actividades físicas en episodios críticos.