Un prisionero palestino que seguía una huelga de hambre intermitente desde hacía meses fue liberado este domingo por Israel y exiliado en la Franja de Gaza durante diez años, informaron fuentes palestinas e israelí.

“El prisionero palestino Ayman Sharawna, que siguió una huelga de hambre desde mediados de julio (2012), llegó a un acuerdo con la parte israelí según el cual será liberado y exiliado en Gaza durante diez años”, afirmó a la AFP Qadura Fares, dirigente del Club de Prisioneros, que se encarga de los intereses de los detenidos palestinos en Israel.

El servicio israelí de seguridad interior, el Shin Bet, confirmó este acuerdo y precisó que Ayman Sharawna, de 36 años, originario de Cisjordania y activista del movimiento islamista Hamas, sería autorizado a regresar a su casa tras cumplir con el exilio y a condición de que renuncie a toda “actividad terrorista”.

El exdetenido de alta seguridad llegó por la noche a Gaza, donde fue hospitalizado para realizarle pruebas médicas, según funcionarios palestinos en el territorio.

Sharawna fue detenido en el año 2002 y condenado a 38 años de cárcel antes de ser liberado en 2011 en el marco del intercambio de mil prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit.

A continuación, volvió a ser detenido por violación de las condiciones de su liberación, según Israel, sin que se hicieran públicas las pruebas de su culpabilidad.