Carabineros de Osorno inició una investigación sumaria luego que testigos de la muerte de un hombre aseguraran que funcionarios policiales no prestaron la ayuda suficiente a persona que falleció en la calle.

El hecho ocurrió la tarde de este lunes en el sector de Rahue Bajo, cuando a las 19:45 horas se dio aviso a Carabineros de un hombre fallecido específicamente en calle Valparaíso, quienes se trasladaron al lugar.

Se trataba de Ricardo Caucau Huala, de 50 años, persona en situación de calle y quien estuvo durante casi todo el día en la acera de la vía pública, entre calles Antofagasta y Talca. De hecho el inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Pablo Santana, a cargo del procedimiento confirmó a Radio Bío Bío que el cuerpo de la víctima tenía una data de muerte de entre 10 y 12 horas.

Vecinos del sector criticaron la acción de Carabineros, ya que aseguran que a eso de las 11 de la mañana dos funcionarios policiales se habrían bajado de un radio patrulla, movieron al hombre y se habrían marchado sin prestar un mayor auxilio.

Fue sólo hasta cerca de las 20:00 horas cuando se tomó real conocimiento de la situación, siendo los vecinos del sector quienes dieron cuenta a Carabineros, tras constatar que el hombre no presentaba signos vitales.

Sin embargo, el prefecto administrativo de la institución en Osorno, comandante Erick Flores, sostuvo que se revisaron los registros, pero ninguno dio cuenta de un procedimiento sobre el caso, aunque confirmó que de igual manera se realiza una investigación interna al respecto, ya que es la palabra de los vecinos versus la de la institución.

El oficial comentó finalmente que se hace necesario que los vecinos comuniquen oportunamente este tipo de situaciones a Carabineros, con el fin de evitar caso como el de Ricardo Cau Cau, quien estuvo más de 9 horas presuntamente muerto en la vía pública.

El cuerpo del hombre es velado en la sede social de calle Valparaíso con Por la Razón o la Fuerza y su funeral está confirmado para este miércoles a las 16:00 horas en el cementerio Municipal de Rahue Alto.