Cerca del 90% de las denuncias de veraneantes por problemas de acceso a las playas de la región, han sido revisadas por la Seremi de Bienes Nacionales. El caso de Punta de Parra, en vías de solución, es el que más denuncias representó hasta ahora.

Ver impedido el acceso a una playa resulta una experiencia frustrante, más aún en verano, porque queda la sensación de que hay quienes se sienten por sobre la ley al negar el paso a ríos, mar, lagos o lagunas.

Pero la normativa es clara, el dueño de un terreno colindante con alguna de esas zonas, debe permitir el acceso.

En la región del Bío Bío, la Seremi de Bienes Nacionales recibió 29 denuncias por 15 playas en total, porque hay varias denuncias que se repiten por un lugar. De aquellas, 25 ya fueron fiscalizadas y en 7, la situación ya está resuelta.

Punta de Parra, comuna de Tomé, lidera las denuncias con 11 acusaciones, y tras la fiscalización, sigue ahora una audiencia para el cumplir el proceso de fijación del ingreso, aunque en la práctica el dueño ya entregó una solución, comentó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero.

El llamado a las personas es denunciar a quienes impiden el acceso libre, más allá que por esa decisión los dueños de terrenos próximos a las playas no arriesgan multa según la ley.

En otro caso emblemático de la zona, Pingueral, el seremi informó que existe acceso peatonal, por lo cual se cumple ley, no obstante el caso está judicializado en lo relativo al ingreso libre de vehículos.

Otros casos solucionados, según el seremi, son la desembocadura del Bío Bío, el balneario Renaico, Purema, Pudá y playa Blanca de Coliumo.