El Festival Internacional de Teatro de San Joaquín culminó con un exitoso balance. Fueron 14 actividades artísticas las que se realizaron del 4 al 24 de enero y congregaron más de 20 mil personas durante todo el festival.

Este año el encuentro cultural que completa el programa de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín, no sólo contó con obras de teatro gratuitas en sala y al aire libre, sino que además sumó música, cine y performance callejera de carácter masivo traído desde Francia. Una vez más el FIT de San Joaquín trabajó en colaboración con Fundación Santiago a Mil, y también contó con producciones propias elaboradas por la Corporación Municipal de Cultura de la comuna.

“Música del Mundo” fue una de las secciones más esperadas de este XV FIT de San Joaquín, ya que congregó en un mismo escenario a grandes exponentes de la música de diversos rincones del mundo.

La cantante de fado “Lula Pena” (de Portugal) y su guitarra, fue la encargada de abrir este espacio. Luego llegó el canto ancestral de “Beatriz Pichi Malén” (de Argentina) quien entregó una mágica jornada cargada de historias de su herencia cultural mapuche. Con violín, guitarrón y cuatro se presentaron “Los Camotes de Sierra” (de México), interpretando melodías típicas de sus tierras e hicieron aplaudir al público al ritmo del son huasteca. Luego fue el turno de la cantante peruana “Eva Ayllón” quien subió al escenario junto a los músicos de “Inti Illimani Histórico”, entregando un concierto íntimo donde elevaron sabrosas melodías afroperuanas y ritmos chilenos que hicieron al público vibrar con aplausos y cantar a viva voz gran parte del repertorio. Y el cierre de esta sección estuvo a cargo de “Juatxo Skalari” (de País Vasco), quien además de recorrer La Legua y presentar su libro “Mensajes, canciones y Poemas de Calle”, terminó con un concierto acústico gratuito para cientos de seguidores que disfrutaron en el Teatro San Joaquín.